Conquista El Trono I… Una Reseña Divertida

conquista el trono

Conquista el Trono es un juego de tablero ambientado en la época medieval, de 2 a 6 jugadores, a partir de 7 años.

Idea original de Ramón Parreño, desarrollado junto a Daniel Verdú y Noel García, e ilustraciones de Daniel Verdú y Ángel Cesar. Publicado por Dragonaco.

La hija vuelve a la tienda de campaña familiar con un juego bajo el brazo, se trata de Conquista el Trono. La familia está pasando sus vacaciones en un cámping en la montaña.

“Qué les ha parecido a tus amigos?”, le pregunta papá mientras recoge el juego. “No hemos jugado”, se muestra decepcionada la hija. “¿No?”, papá se sorprende. “Pero dijiste que tu amiga tenía muchas ganas de probarlo”. “Sí, ella sí. Pero tiene un hermano mayor que se negó. Dijo que este juego es un tiradados”.

Papá resopla, armándose de paciencia, pero luego se muestra resolutivo: “Invita a tu amiga y su hermano esta noche después de cenar. Montaremos el juego en la mesita”.

conquista el trono

Una hora más tarde están los seis sentados alrededor de una mesa plegable de cámping, los vasos en el suelo porque el tablero ocupa casi toda la superfície de la mesa, cada uno leyéndose el personaje que le ha tocado. “¿Tu y yo somos guerreros, mamá?”, pregunta el más pequeño de la casa. “Guerrero y guerrera, y además formamos un equipo”, le explica la madre.

Papá mira de reojo a su hija, tratando de esconder su sonrisa. “Nos han tocado los exploradores, papá. Estos tenían ventaja al moverse, ¿verdad?”, dice ella. “Sólo si caemos en la casilla del caballo”, comenta él, y añade que “tras pillar un atajo con el mapa volvemos a movernos otra vez”. La hija sonríe de oreja a oreja.

conquista el trono exploradora

“¿Qué hacen los magos?”, pregunta la amiga mientras observa a su hermano mayor leyéndose la carta de personaje. Éste responde: “Al parecer imponen maldiciones y nunca se quedan sin cartas de tesoro”.

“Empiezo yo, ¿puedo?”, se adelanta el más pequeño, y todos asienten enternecidos. Tira el dado y avanza tres casillas. “Combate!”, grita. “Te ha tocado un desafío, por ahora pon tu figura de lado y ya lo resolveremos cuando vuelva a ser tu turno”, le explica mamá.

El padre lanza su dado, saca un 6. “De mapa a mapa y vuelvo a tirar porque soy el Papa”, se jacta. “Papá, por favor, eso es muy infantil”, le espeta su hija ruborizándose. A su vez, ésta mueve su figura 4 casillas tras haber lanzado el dado.

Es el turno de los magos, primero ella y luego él, y ambos avanzan 1 y 2 casillas, respectivamente.

conquista el trono

“No olvidéis usar vuestras cartas de tesoro”, recuerda papá.

“¿Ésta qué hace?”, pregunta el hermano de la amiga. “Se llama Avanzadilla, te permite repetir turno. Puedes usarla, si quieres”. “La usaré”, confirma el chico, “y como soy mago, inmediatamente robo otra carta de tesoro, ¿verdad?”. “Exacto”. El chico saca un 6 en su tirada de dados, lo cual le permite llegar a la casilla del caballo. “Vuelvo a tirar”, dice. Saca un 2 y cae en la Posada. “Ahora debes volver a lanzar los dados por última vez y mirar en la tabla”, explica papá. El chico lanza un dado y lee atentamente la nota escrita en el tablero: “Pierdo un turno”.

“Ahora me toca a mí”, el más pequeño está impaciente por conocer quién será su contrincante en el desafío. Mamá le ayuda robando una carta roja y enseñándosela al resto de jugadores. “Es un Salteador de Caminos”, y especifica que “debes conseguir un 4 o más para vencerle, pero no saques un 1 o retrocederás 3 casillas”. El más pequeño se dispone a luchar: “Eso está chupado”. “Al ser guerrero”, le recuerda la madre, “debes lanzar dos dados y escoger el que más te convenga”. El más pequeño lanza y consigue un 1 y un 3. “Ahora mira si tienes alguna carta de tesoro que te pueda ayudar”, le dice mamá. “Sólo tengo una”, el más pequeño se siente derrotado. “Tienes el Escudero”, le espeta la hija, “te da +1 a la tirada, puedes usarlo con el tres para ganar el combate”. La cara del más pequeño parece iluminarse. Inmediatamente recoge su botín: una carta de tesoro nueva y puede volver a lanzar los dados para moverse.

conquista el trono

Y así se van sucediendo los turnos y avanzando los personajes, entre desafíos, mapas que indican atajos, cofres que encierran cartas de tesoro y caballos de refresco que te permiten avanzar por segunda vez en un mismo turno.

Continuará…

Si quieres saber qué equipo llegará a ocupar el trono no te pierdas la siguiente reseña de Conquista el Trono.

By Joel

Author: Joel

I enjoy playing games with my children, friends and family. L'anterior és el lema que faig servir en anglès, i és veritat. També faig promoció i tallers d'iniciació als jocs de taula, perquè crec que el joc és essencial per a l'ésser humà. No es tracta de buscar-li tres peus al gat, sinó que mentres et diverteixes (i divertir-se és del tot necessari) pots exercitar un cúmul d'habilitats i progressar-hi. La vida seria més profitosa si puguéssim jugar una mica cada dia.

2 thoughts on “Conquista El Trono I… Una Reseña Divertida”

Comments are closed.