Huhuuh… Un Juego Del Pasado?

huhuuh cabecera

Huhuuh es un juego de Haba registrado en 1994 y que se distribuyó en España con sus propias instrucciones en español.

Para 2-4 jugadores de 4+ años. Autoría de Ullrich Eikenberg y diseño de Franz Vohwinkel.

Encontré este juego difícil de pronunciar (“Eh, vosotros! Habéis probado el Huhuuh?”) en una tienda del barrio especializada en productos de segunda mano. Han pasado 13 años desde su lanzamiento y la temática sigue siendo muy golosa.

Se trata de un juego cooperativo para niños. ¿Uno de los primeros? En el tablero hay dibujados tres castillos de colores distintos (rojo, verde y azul), coincidiendo con los tres colores de fantasmas disponibles. En el centro hay un sol resplandeciente al que le faltan sus rayos dorados (en este caso amarillos) que descansan a un lado amontonados. Por turnos, iremos lanzando el dado y según el resultado podremos colocar un fantasma en el castillo de su color, o sacarlo fuera, o añadir un rayo amarillo al sol. El objetivo del juego es conseguir que todos los fantasmas vuelvan a sus castillos antes de que el sol luzca su corona de rayos al completo.

huhuuh jugando

Un componente divertido del juego es que si no dispones del fantasma asignado por el dado los demás jugadores que sí dispongan de éste podrán usar tu turno para descargarse de su fantasma. Para ello sólo tendrán que hacer Huhuuh lo más rápido posible. No se limita aquí el uso del título, para decidir quién empieza la partida es necesario que todos los participantes compitan para ver quien es capaz de realizar el Huhuuh más fantasmagórico de todos.

Las piezas de madera están algo gastadas pero no han perdido el color ni sufren ningún arañazo. El tablero está impecable, y las instrucciones, milagrosamente enteritas y perfectas. Quien quiera que fuera el dueño de este juego de mesa en su etapa anterior, lo jugó mucho pero a la vez tuvo muy bien cuidado de él.

huhuuh instrucciones

El juego funciona para niños muy pequeños. A partir de los tres años ya se puede jugar y es divertido entrar en el rol de ser el fantasma con ellos. En resumen: ha sido una buena adquisición para nuestra familia.

By Joel

Author: Joel

I enjoy playing games with my children, friends and family. L'anterior és el lema que faig servir en anglès, i és veritat. També faig promoció i tallers d'iniciació als jocs de taula, perquè crec que el joc és essencial per a l'ésser humà. No es tracta de buscar-li tres peus al gat, sinó que mentres et diverteixes (i divertir-se és del tot necessari) pots exercitar un cúmul d'habilitats i progressar-hi. La vida seria més profitosa si puguéssim jugar una mica cada dia.