Un Juego Llamado Democracia

democracia

La Democracia no es un juego, pero quizá algunos entiendan mejor lo ocurrido el pasado 1 de Octubre si la describimos como tal.

Para los más frikis: esto va de orcos invadiendo el país de los hobbits…

Ayer salimos miles de vecinos, entre ellos familiares y amigos, a jugar a un juego llamado Democracia. El objetivo del juego es muy simple: los vecinos deben reunirse frente a un colegio electoral y votar, lo cual consiste básicamente en colocar una papeleta dentro de una urna. En la papeleta hay varias opciones, hay un Sí y hay un No, y para quien no sepa por qué opción decantarse, o le valga cualquiera de las dos, puede dejar su voto en blanco. Cada jugador es libre de escoger aquella opción que prefiera.

democracia

Como en todo juego, a lo que jugamos ayer voluntariamente se le añadieron algunas reglas innecesarias. Por ejemplo, se añadió un conflicto, por el cual una fuerza adversa intenta por todos los medios evitar que los jugadores puedan ejercer su derecho, es decir: realizar las acciones que les conducirán a completar su misión; y con ello se incluyen una serie de retos (imprimir papeletas, esconder las urnas, saltar de web en web para mantener el ritmo de la votación…).

Para contrarrestar dicho conflicto los jugadores deben ayudarse, asociarse, y defender los puestos electorales (allá donde se completan sus objetivos). Hay ciertas habilidades que les ayudan a resistir: repartir croissants y café para subir la moral; realizar cánticos para levantar los ánimos y dialogar mucho para mantener la serenidad; poner sillas para combatir el cansancio; etc. Se trata, sin duda alguna, de un juego cooperativo.

democracia

No debemos confundirnos: jugar a la Democracia no es “jugar CON la Democracia”. Quienes “juegan CON la Democracia” no respetan las reglas del juego. Sencillamente se apropian del turno cuando no les toca, realizan acciones que no les corresponden y encima abusan del resto de jugadores, intimidándolos y ofendiéndolos a diestro y siniestro.

El pasado 1 de Octubre de 2017 muchos salimos a jugar un juego llamado Democracia, y algunos penosos jugadores quisieron impedírnoslo sin conseguirlo.

By Joel

Author: Joel

I enjoy playing games with my children, friends and family. L'anterior és el lema que faig servir en anglès, i és veritat. També faig promoció i tallers d'iniciació als jocs de taula, perquè crec que el joc és essencial per a l'ésser humà. No es tracta de buscar-li tres peus al gat, sinó que mentres et diverteixes (i divertir-se és del tot necessari) pots exercitar un cúmul d'habilitats i progressar-hi. La vida seria més profitosa si puguéssim jugar una mica cada dia.

Leave a Reply