Jugamos A Northwest Passage Adventure

northwest passage adventure

Northwest Passage Adventure es un juego competitivo de exploración y aventura para 2-4 jugadores, a partir de 12 años.

Mi amigo Raúl tiene un baúl (repleto de juegos de mesa como éste)…

La aventura del paso del noroeste, o Northwest Passage Adventure en inglés, consigue ponerte en la piel de un aventurero del Polo Norte. Nuestra misión es descubrir una ruta marítima, codiciada por muchos otros exploradores, que una ambas costas de América del Norte, la costa del océano Atlántico con la del océano Pacífico, sin tener que rodear todo el continente por el sur.

Para componer la geografía (el mapa), disponemos de varias fichas de escenario (de 4 y 2 hexágonos unidos, según número de jugadores), las cuales se irán desvelando a la vez que nos abrimos camino con nuestros barcos. Esa variedad y aleatoriedad en las fichas de escenario, hace de Northwest Passage Adventure un juego fácilmente rejugable, puesto que no es posible trazar la misma ruta en dos partidas consecutivas.

NWP rutes

También le añade rejugabilidad el que cada capitán de barco disponga de sus propias habilidades, con las cuales podremos familiarizarnos y conseguir algunos beneficios. Como por ejemplo tener ventaja frente al resto de jugadores al pasar por un terreno determinado (para moverse a través del escenario hay que gastar puntos de acción, y no es lo mismo trazar una ruta por agua, que por tierra, hielo o rodeando un pedazo de iceberg). También hay personajes que te permiten obtener más recursos o gastar acciones extra.

NWP personajes

Lo que más me maravilla de este juego es el movimiento. Disponemos de unas fichas de avance hexagonales, en tamaños de 1 a 4 hexágonos unidos por ficha, y también de formas muy diversas (las de 3 y 4, que son las únicas que lo permiten: recta, curva, zigzag o forma de L). Para movernos, debemos usar las fichas de avance y colocarlas sobre el tablero que se va formando con las fichas de escenario. Hay que equilibrar los puntos de acción (normalmente el límite es de 4) con la ruta a emprender (dependiendo del terreno) y para ello debemos disponer de la mencionada ficha de avance, la que se adecuará mejor al movimiento que queremos trazar sobre el tablero.

NWP playing

A todo ello se añaden las cartas de tesoro, que dinamizan el juego y lo convierten en una experiencia mucho más interactiva. Vienen a simbolizar los recursos o ayuda que uno encuentra por el camino.

Los personajes responden a aventureros reales que en su día buscaron este paso al norte de Canadá. La immersión temática es completa, tanto por el diseño del juego como por sus inmejorables ilustraciones.

NWP box

En cada nuevo turno te desvives por encontrar la mejor ruta. Quieres, a toda costa, conservar la máxima variedad de fichas de avance, por si acaso las necesitas posteriormente, e interferir siempre que puedas la trayectoria de tus contrincantes.

En resumen, Northwest Passage Adventure es un juego de mesa muy animado al que fácilmente le echarás un par de partidas seguidas y que querrás sacar del estante siempre que tengas ganas de jugar a un juego táctico, profundamente temático y francamente accesible.

Sólo tiene un punto flaco, y es que no es apto para jugadores con dedos patosos, ya que el tablero se desmonta con cualquier golpe imprudente que se le pueda dar.

NWP versión 2 jugadores

Los autores son: Vicente Rojo, Jaime Vega y Diego Martín de las Pueblas. Editado en España por GenX Games en el año 2012. Responsable del diseño gráfico: José Pascual.

Decididamente, un juego a recuperar (por lo que sé aún está a la venta, pero se habla poco de él). Puede jugarse fácilmente en familia, con niños menores de 12 años.

Os dejo el enlace de un buen tutorial creado por uno de los autores en YouTube.

By Joel

Author: Joel

I enjoy playing games with my children, friends and family. L’anterior és el lema que faig servir en anglès, i és veritat. També faig promoció i tallers d’iniciació als jocs de taula, perquè crec que el joc és essencial per a l’ésser humà. No es tracta de buscar-li tres peus al gat, sinó que mentres et diverteixes (i divertir-se és del tot necessari) pots exercitar un cúmul d’habilitats i progressar-hi. La vida seria més profitosa si puguéssim jugar una mica cada dia.