Monza… Una Reseña Divertida

monza juego de carreras

Monza es un juego de carreras para 2-6 niños de 5+ años.

Concepto de Jürgen P. K. Grunau e ilustraciones de Haralds Klavinius. Publicado por Haba.

6 coches preparados tras la línea de salida, no hay semáforos ni pitidos, así empieza Monza. Papá saca un poco de aire y levanta la mirada: “Puedes tirar ya los dados de una vez”. Se dirige al pequeño de la casa, quien lanza 6 dados de colores y con ellos traza el recorrido de su bólido rojo. Al pequeño le parece escuchar el rugido del motor, en realidad es la respiración de la abuela, que espera pacientemente su turno. Madre es la primera enlazando los seis dados, uno tras otro, primero el azul, después el rojo, verde, blanco, púrpura y por último otra vez el azul. “Qué suerte has tenido!”, celebra su hija. Papá se pregunta como lo habrá hecho.

monza carreras colores

A mitad de carrera empiezan los obstáculos: “Alguien ha dejado una rueda por ahí tirada”, se queja la madre. Abuelo juguetea con un palillo en la boca mientras su bólido blanco sortea un par de neumáticos y sigue adelante. “Estoy estancada! Si no saco un dado rojo no podré continuar la carrera”, se lamenta la hija. La vida del piloto de carreras debe de ser muy dura, pero no tanto como la del jugador obligado a acertar la combinación de dados perfecta. El pequeño es todo entusiasmo, ya no se trata sólo del rugido, sino también del olor a asfalto y a ruedas quemadas, el griterío del público; imposible escuchar a papá pidiéndole que tire los dados de nuevo.

Madre es la primera en llegar a la meta, pero ahí no termina el juego. Aún debe resolverse una última ronda. El abuelo consigue llegar a la meta también, ¡y utilizando menos dados!, así que eso le convierte en victorioso. La pobre hija se queda a una casilla (“a una sola casilla, ¡qué fastidio!”) de igualar a su madre. Papá está batallando por salir de un atolladero en el que se ha metido él solito. Refunfuña, mientras observa a sus compañeros de mesa con desconfianza. El pequeño, con una combinación perfecta, y ayudado por su madre (“eso no vale”, les recuerda la hija), consigue llegar a la meta y exclama sonriente que es el vencedor. “Ha ganado el abuelo”, le espeta su hermana. El coche de la abuela sigue en la línea de salida, pues al empezar la partida ella se fué al lavabo y aún no ha vuelto.

monza librito instrucciones

Abuelo sonríe satisfecho: “Antes de que nacierais yo ya me había sacado el carnet de conducir”. Entonces papá se da cuenta que sólo han pasado 10 minutos: “¿Hacemos otra?”.

He encontrado una muy buena descripción del juego hecha por Tang de Naranja, para quien necesite información más detallada. Os la recomiendo.

Y también este video tutorial.

By Joel

Author: Joel

I enjoy playing games with my children, friends and family. L'anterior és el lema que faig servir en anglès, i és veritat. També faig promoció i tallers d'iniciació als jocs de taula, perquè crec que el joc és essencial per a l'ésser humà. No es tracta de buscar-li tres peus al gat, sinó que mentres et diverteixes (i divertir-se és del tot necessari) pots exercitar un cúmul d'habilitats i progressar-hi. La vida seria més profitosa si puguéssim jugar una mica cada dia.