Nociones Básicas Sobre La Producción De Juegos De Mesa

Os ofrecemos una breve exposición de cómo funciona la industria de los juegos de mesa, desde el punto de vista de una editorial pequeña o autor que quiera autoeditarse.

El requisito de todo buen autor y editor es haber chupado mucha afición primero.

Agradecemos la colaboración de Pak Gallego (GDM Games y Verkami) para la elaboración de este artículo. Me confirma, mientras tomamos un café, que el mercado de los juegos de mesa en España está creciendo exponencialmente, pero me informa que lo hace con autores y ediciones de fuera del estado, principalmente.

Quizá por esa razón sea importante conocer mejor el funcionamiento de la industria. Y muy especialmente de aquella que se dedica a publicar autores nacionales y a editar juegos nuevos. Sólo cuando nuestros autores y ediciones se vendan sin ningún tipo de complejos podremos decirnos que hemos alcanzado el mismo nivel que Alemania o Francia.

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Pak Gallego nos pone un ejemplo práctico como punto de partida. Os lo expongo ahora mismo.

Digamos que una editorial pequeña ha decidido producir unas 1.000 copias de su último juego, y la empresa que lo va a fabricar le ha facilitado ya un coste provisional de 5€ por caja. Esto son 5.000€ en total, e incluye la producción de los componentes, empaquetado y precintado, más el transporte hasta nuestra casa o almacén. A eso habrá que sumarle también los 2.000€ por el trabajo del ilustrador, (es decir, 2€ por caja). Las cantidades varían según el proyecto. Podríamos añadir aquí otros costes, como por ejemplo promociones, construcción de prototipos previos a la publicación, etc.

Quedémonos por el momento con este coste que suma ya 7€ por caja. Para no perder dinero, deberemos calcular el PVP (precio de venta al público) en base a los márgenes que se reparten entre los distintos actores del negocio, tanto de los creadores del producto como de aquellos que lo acercan al cliente: autores, editores, distribuidores y tiendas. Sin olvidarnos del IVA.

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Supongamos, por ejemplo, que en este caso el autor y el editor quieran recibir la misma cantidad de dinero que el ilustrador, 2€ por caja cada uno. Es una suposición débil, ya que en muchas ocasiones el autor recibe seguramente menor compensación económica que el ilustrador, y el editor solo consigue llegar a un cifra similar en caso de que se venda el 100% de la producción, sobre todo cuando son tiradas de tan poca envergadura como ésta. Nos acercamos, de todas formas, a una cifra más alta: 11€ por caja. Ahora sí, estamos ya en condiciones de entrever el precio al que debería venderse en tiendas el juego.

Si le añadimos el 21% de IVA, eso nos da 13,31€. Ya tenemos una idea del precio al cual distribuidores deberían comprarlo para ofrecerlo posteriormente a las tiendas. Un valor por debajo de esa cifra disminuiría nuestro margen.

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El precio de venta al público es un precio recomendado (PVPR) por la editorial que podemos calcular añadiéndole otro porcentaje (en este caso equivalente al margen que se llevará la tienda por ejemplo). Vamos a suponer que trabajamos con un distribuidor que nos pide el 50% (margen habitual de distribución) del PVPR. Nos veremos obligados a doblar entonces esos 11€ que hemos concretado como mínimo por cada caja, consiguiendo un total de 22€, al cual aún hay que añadirle el 21% de IVA. Finalmente, el PVP recomendado sería de 26,62€.

Si lo vendemos directo a tiendas este margen puede reducirse al 35/40%, pero añadiremos costes extras en la promoción, gastos de envío, almacén propio, etc.

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Como hemos dicho antes, eso nos permite acercarnos al PVP, pero en realidad decidiremos éste con un valor más estandarizado, como por ejemplo de 27€. En este punto el editor también puede valorar si el producto está a la altura de otros juegos con los que compite el suyo propio y subir el PVP a 30€ para intentar mejorar el beneficio, reduciendo así el número mínimo de unidades que necesitará vender para empezar a tener beneficios.

A fin de cuentas, a más beneficio más inversión posterior podrá hacer para publicar juegos nuevos, y los aficionados saldrán ganando.

By Joel

Author: Joel

I enjoy playing games with my children, friends and family. L'anterior és el lema que faig servir en anglès, i és veritat. També faig promoció i tallers d'iniciació als jocs de taula, perquè crec que el joc és essencial per a l'ésser humà. No es tracta de buscar-li tres peus al gat, sinó que mentres et diverteixes (i divertir-se és del tot necessari) pots exercitar un cúmul d'habilitats i progressar-hi. La vida seria més profitosa si puguéssim jugar una mica cada dia.

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