Ticket To Mars, Una Introducción Al Juego

ticket to mars

Ticket to Mars es un juego de Eugeni Castaño, con ilustraciones de Siscu Bellido y editado por GDM Games.

Para 2-5 jugadores, a partir de 8 años.

El pasado año 2017 parece haber sido el año en el que los juegos de mesa despegaron hacia Marte (bueno, todos no, pero muchos cohetes se lanzaron y se habló también mucho de Marte). En nuestra casa tan sólo ha aterrizado uno de ellos: Ticket to Mars.

Voy a empezar esta reseña introductoria (tan simplona como todas las que hago) por las ilustraciones, que para mí es como empezarla del revés, pero que en este caso creo absolutamente necesario. No habría comprado Ticket to Mars si no fuera por ese formato cuadrado de la caja (la única que tengo de esta medida) y por la cubierta despampanante de unos cohetes despidiéndose de un planeta Tierra congelado en mitad de su explosión. Mi hijo Isaac me ha confesado que ésta es, de todos los juegos de mesa coleccionados hasta el momento, la caja que más le gusta.

ticket to mars box

A veces el diseño artístico y de producción encajan perfectamente con el contenido conceptual de un juego, sus mecánicas, acciones y objetivos. Este es el caso de Ticket to Mars, desde mi punto de vista. La simplicidad y brillantez (de tebeo) que acompaña a las ilustraciones es la misma que define el funcionamiento del juego.

Me atrevo a decir que en tres de los últimos juegos publicados por la editorial GDM Games en 2017: Ticket to Mars, Metal Mania y Wanted 7 (los tres en el mismo formato de la caja cuadrada), podemos ver un salto evolutivo de la editorial que responde a la veteranía de su editor y fundador, Pak Gallego. Son juegos que marcan un estilo para la editorial y que ayudan a definir una dirección concreta (se diferencian de la competencia; apuestan por ofrecer un producto de calidad).

Ticket to Mars es tan divertido como simple. En realidad, se trata de un juego abstracto en el que vamos a tener que cumplir con una serie de objetivos. Concretamente son tres distintos para cada jugador. Éstos tienen que ver con rellenar 5 cohetes vacíos con cierta cantidad de pasajeros y distinguiendo también entre los personajes.

components ticket to mars

Para ello disponemos de varias acciones (cada jugador las mismas) descritas en cartas en nuestra mano. Cada turno realizamos una acción descartando una de ellas para subir a un pasajero a bordo, quitarlo o cambiarlo de cohete. Para recuperar las acciones descartadas debemos usar la carta de cuenta atrás: eso nos permite recuperar toda nuestra mano, pero descendemos en uno el contador de espera para el lanzamiento (cuando éste llega a cero se termina la ronda y contabilizan los puntos según los objetivos conseguidos).

action cards

Esta última mecánica es brillante. Te hace dudar, cuando el contador ha descendido más allá de la mitad, si debes jugar cualquier acción estándar o por lo contrario te beneficiaría mucho más volver a jugar la carta de cuenta atrás para acelerar el despegue de los cohetes y el final del juego (o de una ronda completa si van a jugarse más).

ticket to mars board game

Es un juego excelente para familias. Por su corta duración, lo jugamos antes de cenar o ir a dormir, con Isaac (6 años), varias veces por semana. Debería hablarse mucho más de él.

Eugeni Castaño ganó el galardón al Mejor Autor Novel de 2017 en los Premis DAU Barcelona.

By Joel

Author: Joel

I enjoy playing games with my children, friends and family. L'anterior és el lema que faig servir en anglès, i és veritat. També faig promoció i tallers d'iniciació als jocs de taula, perquè crec que el joc és essencial per a l'ésser humà. No es tracta de buscar-li tres peus al gat, sinó que mentres et diverteixes (i divertir-se és del tot necessari) pots exercitar un cúmul d'habilitats i progressar-hi. La vida seria més profitosa si puguéssim jugar una mica cada dia.

Leave a Reply