Verkami, Guía Introductoria Para Publicar Tu Juego De Mesa (Parte I)

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Hemos conversado con Pak Gallego, responsable en Verkami de la sección de juegos de mesa, y nos ha dado algunos buenos consejos.

Gracias al crowdfunding puedes intentar publicar tu propio juego, sin editorial, sin tener que pedirle prestado a un banco, pero para que funcione te lo tienes que currar mucho.

Para mí, Pak Gallego es el referente del hombre orquesta: autor, editor, distribuidor y entendido en todas las distintas tareas de producción que envuelven la publicación de un juego de mesa. Empezó hace 5 años con su aclamado Guerra de Mitos (que daría nombre también a su editorial, creada 3 años más tarde), y lo hizo precisamente en Verkami. Se podría decir que desde entonces siempre mantuvo una estrecha relación con esta plataforma de mecenazgo creada por una familia de Mataró.

¿Qué es Verkami? Una plataforma de micromecenazgo en la cual se anuncian proyectos creativos y se permite que éstos entren en contacto con usuarios cuya aportación al proyecto les brindará una experiencia única o la posibilidad de materializar un producto que desean pero que no existe en el mercado. La plataforma de Verkami nació en 2010 y no ha dejado de crecer.

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Centrémonos en la sección de los juegos de mesa, cuyo responsable es Pak Gallego. Cada proyecto que busca su publicación debe alcanzar un objetivo mínimo de financiación. Es el requisito para que el proyecto reciba luz verde y acabe materializándose, y para ello dispone de 40 días. Si nuestra aportación como mecenas es de 20€, por poner un ejemplo, éstos serán cargados a nuestra cuenta sólo si el objetivo mínimo ha sido alcanzado tras finalizar la campaña.

“Para hacer las campañas más atractivas, el crowdfunding ha ideado algunas mecánicas innovadoras. Por ejemplo: early birds, que son descuentos para los que participen con las primeras unidades o durante las primeras 24 horas; y stretch goals, que son recompensas adicionales si se alcanzan ciertos retos económicos de la financiación, las cuales se añadirán a tu recompensa original que suele ser el propio juego.”

Pak Gallego

Antes de entrar en detalle, evaluemos los pros y los contras de llevar tu propia idea o diseño de un juego de mesa a la plataforma de micromecenazgo Verkami.

La verdad es que a simple vista todo parecen ventajas. Los mecenas aportan el dinero por adelantado, con el cual podrás sobreponerte a los costes de producción, sin pasar por un banco (por ejemplo) y tener que pagar intereses. La publicidad que te brinda el poder mostrarte en una plataforma tan conocida como Verkami permiten una difusión mucho mayor (potencialmente) que la obtenida al ser distribuido únicamente en tiendas por toda España.

crowdfunding juego de verkami
Pak Gallego creó este juego de mesa basado en la plataforma de micromecenazgo.

Verkami funciona, y esta afirmación arropa y reconforta. La plataforma sirve de sustento para muchas editoriales, sin la cual ni siquiera existirían. Qué decir de tantos y tantos juegos que ya han sido publicados, algunos posiblemente tras recibir negativas del sector editorial. Aunque una de las fórmulas más recientes para iniciar un Verkami sea, precisamente, la de presentarse respaldado por una editorial.

protojuegos verkami dau

¿Dónde se encuentran las desventajas? Si es que las hay, ya que no parece haberlas. Vamos a indagar un poco entre bastidores para encontrar una respuesta.

Para empezar a pinchar algún globito quiero clarificar que uno no empieza un Verkami para hacerse rico. Esto, que parece evidente, no lo es tanto para el diseñador que cree que se presenta con una joya bajo el brazo con la cual conseguirá cientos, qué digo, miles de mecenas. A cada copia que vendes a través de una plataforma de crowdfunding debes deducirle los gastos de envío, con lo cual, ahí va una buena suma del dinero recaudado. Luego añádele que con el resto del margen que te has quedado (después de pagar a proveedores, al ilustrador, etc.), inviertes en producir más copias que esperas poder distribuir y vender en tiendas.

Finalmente está en juego tu reputación. Si sale bien, te habrás ganado un montón de fieles que podrían volver a confiar en otro de tus proyectos. Pero si no estabas preparado, quizá termines por abandonar una carrera prometedora en el mundo de los juegos de mesa, tras haberles fallado a tus mecenas y haberte ganado el descrédito de la comunidad. Uno no puede saltarse los meses de preparación que exige lanzar un juego de mesa en la plataforma Verkami (y aún así, soy de la opinión que siempre correrás el riesgo de tropezar por el camino).

“A esto debemos añadir que para hacer un Verkami tienes que hacer (además de autor) de editor, de jefe de producción e ilustración, también de diseñador gráfico, de comercial, de community manager… y cuantas más cosas haces, más fácil es fallar en una.”

Pak Gallego

multitasking

Con todo esto, entremos un poco en detalle.

Digamos que tenemos un proyecto entre manos. Lo hemos testeado en casa y con los amigos. Nos hemos lanzado a crear un prototipo algo más serio y lo hemos paseado por ferias, clubs y asociaciones diversas. Finalmente contactamos con un ilustrador profesional para conseguir ese toque, el atractivo visual. Escribimos unas reglas claras. Para publicar el proyecto en Verkami será necesario crear un nuevo prototipo que parezca una copia del que se va a publicar (no es necesario que disponga de todos los detalles, pero sí todo aquello que sea imprescindible para entender el juego).

Muchas veces, en este punto, el autor del proyecto ya se ha visto obligado a adelantar parte de la inversión, para poder pagarle al ilustrador y conseguir ese proto de parecido auténtico (al final del artículo os pondré como ejemplo una web donde crear vuestros propios protos).

meeples in a circle

Empieza, entonces, la difusión. Para ello quizá queramos hacer algunas copias más de nuestro proto semiprofesional (más dinero), y enviarlas a bloggers, youtubers, etc., para que hablen de él y lo promocionen en sus canales. Todo eso justo antes de lanzar tu proyecto en Verkami, ya que el primer día (haced extensiva esta afirmación a la primera semana) puede marcar el éxito de la campaña.

Una buena idea sería también hacer un vídeo promocional propio, donde se expliquen las reglas y principales características del juego que se quiere producir. No debemos cerrarnos solamente a medios de difusión o canales exclusivamente relacionados con los juegos de mesa. Si nuestro juego, por poner un ejemplo, tiene algo que ver con el cine de terror, y en concreto con alguna saga de películas o subgénero, nos interesará difundirlo también por todos aquellos canales dedicados a la misma temática, festivales de cine y demás. De esta manera vamos a conseguir máxima difusión.

Un inciso aquí. Con un buen prototipo y algunas ilustraciones ya hechas (o sin ellas), también podéis optar por lanzaros a buscar una editorial que os respalde. De hecho, la campaña en Verkami se beneficiará enormemente si va acompañada de una editorial.

Continúa leyendo el artículo en la publicación siguiente: Parte II.

By Joel

Author: Joel

I enjoy playing games with my children, friends and family. L'anterior és el lema que faig servir en anglès, i és veritat. També faig promoció i tallers d'iniciació als jocs de taula, perquè crec que el joc és essencial per a l'ésser humà. No es tracta de buscar-li tres peus al gat, sinó que mentres et diverteixes (i divertir-se és del tot necessari) pots exercitar un cúmul d'habilitats i progressar-hi. La vida seria més profitosa si puguéssim jugar una mica cada dia.