Conquistador, Un Juego De Cartas

conquistador juego

Conquistador es un juego de Victor Lucas, publicado en Francia por SentoSphère.

De 2 a 5 jugadores, a partir de 7 años.

A veces los Reyes Magos te traen regalos inesperados. Este es el caso de Conquistador, un juego de cartas desconocido para nosotros, cuyo paquete en el que iba envuelto (en la tradicional reunión familiar el día de reyes) llevaba el nombre de Isaac, mi hijo.

En Conquistador nos convertimos en una potencia imperialista a la búsqueda de nuevas tierras donde enviar refuerzos y progresar. Básicamente se trata de ordenar numéricamente las cartas de desarrollo frente a las tierras que nos pertenecen. Si el juego consistiera simplemente en eso, sería un solitario. Y, dependiendo con quien se juegue, puede convertirse en eso…

Pero no, si juegas con niños (con el mío por lo menos) enseguida entiendes el gancho (el único) que tiene este juego. Puedes atacar las colonias de los otros jugadores con las cartas respectivas (de ataque), cuya ilustración es bastante sugerente: un cañón grandísimo, o varios en la misma carta, con un número de balas que se corresponde con la potencia de fuego. Ésta tiene algún valor, la potencia, indudablemente, pero el ataque irá siempre acompañado de una tirada de dado cuyo resultado se sumará al valor de la carta. La suerte casi siempre acabará designando al vencedor.

conquistador interior caja

Otras mecánicas que merecen ser mencionadas: usar la carta de revolución en tierras de tus competidores para frenar su desarrollo, o en las propias para impedir ser atacado; tras ganar una batalla no te quedas el territorio sin más, debes lanzar de nuevo el dado y llevarte tantas cartas de desarrollo del terreno atacado como indique el resultado del dado.

Debes aprender a protegerte y saber dónde atacar para darle mejor uso a las cartas de desarrollo que te lleves (si no pudieras usarlas deberán descartarse).

conquistador solitario

Se trata de un juego bastante rápido y agresivo. Si no lo jugáramos así, no sería divertido. Los más expertos echarán de menos alguna motivación extra.

Para mí, que sea de corta duración lo mejora. Lo prefiero al Uno. Batirse a cañonazos es toda una risotada. Detalle que me gusta: las 15 cartas de territorio son todas diferentes y representan lugares auténticos.

territorios conquistador

Aunque algunas cosas no me cuadran. En las instrucciones se hace hincapié en que somos sociedades mercantiles (el comercio brilla por su ausencia en este juego), y la palabra Conquistador alude más a otro tipo de temática (a pesar de invadir o saquear territorios), y no al verdadero foco que se presta aquí al desarrollo de las colonias. Yo lo llamaría Imperial.

Claramente es un producto mejorable, pero si te entusiasma batirte a cañonazo limpio y sufrir o gozar con las consecuencias que se desprenden de ello, siempre encontrarás algun momento para jugarlo.

By Joel

Author: Joel

I enjoy playing games with my children, friends and family. L'anterior és el lema que faig servir en anglès, i és veritat. També faig promoció i tallers d'iniciació als jocs de taula, perquè crec que el joc és essencial per a l'ésser humà. No es tracta de buscar-li tres peus al gat, sinó que mentres et diverteixes (i divertir-se és del tot necessari) pots exercitar un cúmul d'habilitats i progressar-hi. La vida seria més profitosa si puguéssim jugar una mica cada dia.

Leave a Reply